Anulaciones de matrícula, renuncias y bajas de oficio

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

• La anulación da derecho a guardar las convocatorias para el año siguiente pero no la plaza escolar
  • La anulación de matrícula implica la no devolución de las tasas pagadas y la pérdida de la escolaridad como alumnado del centro, es decir que no tiene derecho a la asistencia a clase ni a ser evaluado y calificado
  • Los/as alumnos/as que han anulado su matrícula, si quieren reanudar sus estudios, deberán pasar de nuevo por el procedimiento de preinscripción, debiendo solicitar plaza en los plazos establecidos según la normativa que los regule

E.S.O. / BACHILLERATO

En E.S.O. (con 16 años cumplidos) y BACHILLER: La dirección de los centros docentes, a petición razonada del alumnado o, si es menor de edad, de su padre, madre o tutor legal, antes del 30 de abril (ESO y 1º de Bachillerato) o 30 de marzo (2º de Bachillerato) y cuando las causas alegadas imposibiliten la asistencia del alumno o alumna a clase, podrá dejar sin efectos su matrícula en E.S.O. o Bachillerato. En este caso, la matrícula no será computada a los efectos del número máximo de años de permanencia en la enseñanza.

Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no. Con el fin de no agotar la permanencia, los alumnos podrán solicitar la anulación de la matrícula cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

• Enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico.
  • Incorporación a un puesto de trabajo.
  • Obligaciones que impidan la normal dedicación al estudio.

Se formularán con una antelación mínima de DOS MESES A LA EVALUACIÓN FINAL.

PLAZOS: hasta el 15 de Abril para 1º de Bachillerato y hasta el 30 de Marzo para 2º de bachillerato.

CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

• El alumno podrá cursar un módulo profesional un máximo de 3 veces y podrá ser evaluado y calificado de un mismo módulo un máximo de 4 sesiones finales
  • El módulo de FCT se podrá evaluar un máximo de 2 veces
  • Para no agotar las convocatorias previstas en el caso anterior, los alumnos podrán renunciar, por una sola vez, a la evaluación y calificación de un número de módulos profesionales que suponga menos del 50% de la totalidad de los módulos profesionales que correspondan al curso en que se encuentre matriculado, excepto cuando afecte exclusivamente al módulo de FCT.

ANULACIÓN: Se solicitará al Director/a del Centro, por una sola vez, perdiendo sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de los módulos profesionales matriculados

RENUNCIA: Se solicitará al Director/a del Centro, por una sola vez, a la evaluación y calificación de un número de módulos profesionales que suponga menos del 50 % de la totalidad de Módulos Profesionales que correspondan al curso en el que se encuentre matriculado, excepto cuando afecte exclusivamente al Módulo Profesional de F.C.T.

En ambos casos se concederá por los motivos que a continuación se relacionan:

• Enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico.
  • Incorporación a un puesto de trabajo.
  • Obligaciones que impidan la normal dedicación al estudio.

Se formularán con una antelación mínima de DOS MESES A LA EVALUACIÓN FINAL.

CONVOCATORIAS AGOTADAS

• Aquellos que hayan agotado el número máximo de años de permanencia en régimen ordinario podrán optar por continuar sus estudios cursando el Bachillerato de Personas Adultas

BAJA DE OFICIO

• Supone la pérdida de la condición de alumno del ciclo formativo, no procede por lo tanto realizar evaluación alguna, ni ordinaria ni extraordinaria, asimismo supone la pérdida del derecho a reserva de plaza prevista para los repetidores.
  • Si una vez iniciadas las actividades lectivas en las enseñanzas no obligatorias se observase la no incorporación de determinado alumnado, o su inasistencia continuada durante diez días lectivos o de forma discontinua por un periodo de veinticinco días lectivos, el equipo directivo se dirigirá a los interesados a fin de conocer las razones de dicho absentismo y procederá a realizar una baja de oficio y a admitir, a su vez, en matrícula a aquel alumnado que estuviera en lista de reserva, hasta completar el cupo asignado al grupo. Con carácter general, este procedimiento se desarrollará durante el primer trimestre del curso.
  • Transcurrido el citado plazo, durante el resto del curso académico, solo podrá realizarse baja de oficio de la matrícula cuando el alumnado no asista injustificadamente a clase de forma continuada por un período superior a veinticinco días lectivos o de forma discontinua por un período superior a treinta y cinco días lectivos.