Cómo ayudar a mi hijo/a para que le vaya bien en el Instituto

 

1- Enseñarle a ser responsable

        Ser responsable significa hacer de manera independiente lo que más conviene en cualquier situación.

Aprende a ser responsable cuando:

*    se le exige y permite que haga por sí solo/a todas las tareas para las que está capacitado/a.

*    se le permite equivocarse, aprender del error y corregir su actuación.

*    se le enseña a asumir las consecuencias de sus actos.

2- Estimular el deseo de aprender

Se fomenta el deseo de aprender cuando:

*    se habla del Centro de manera positiva.

*    se alaba frecuentemente los avances que tiene.

*    se le pregunta y escucha sobre los temas escolares.

*    se está en contacto frecuente con el profesorado.

*    se prepara un lugar en casa donde está su material y realiza sus trabajos

Es negativo para desarrollar el deseo de aprender cuando:

*    se le hace ver constantemente sus dificultades y se alaba poco sus avances.

*    se le compara con otros/as chicos/as.

*   mostramos frecuentemente nuestra decepción porque no aprende como esperábamos.

3- Estimular el desarrollo de la capacidad de razonamiento

Se estimula la capacidad de razonamiento cuando:

*    se le habla normalmente, sin usar un lenguaje infantil en su forma o en su contenido.

*    se le explica detenidamente lo que no entiende.

*    se le anima para que hablen de lo que piensan.

*    se les escucha con atención e interés.

*    se les enseña a escuchar con atención lo que se le dice.

*    se le alienta a que resuelvan por sí solos las dificultades con las que se encuentran en su vida cotidiana.

*    se le enseña a pensar antes de actuar.

4- Enseñarle a ser perseverante

          Aprende a ser perseverante cuando:

*    se le exige que termine lo que ha iniciado, aunque le resulte difícil

*    se le alaba y se le hace sentir satisfecho o satisfecha por terminar lo empezado

5- Fomentar las relaciones sociales

          Aprende a ser sociable cuando:

       *   se le enseña a relacionarse adecuadamente, sin agresividad, pero sin pasividad.

                *   se le permite relacionarse con personas de distintas edades y circunstancias.